Editorial

MDM: Hablemos sobre tenis para correr.

Arrancamos un nuevo año, así que aprovecho este post para desearles a todos un gran 2022, que sea un año lleno de felicidad y sobre todo, salud para ustedes y los suyos. Gracias por un año mas de apoyo y esperamos este 2022 sigan con nosotros.

Y bueno…

Tenía muchas ganas de compartir esto con tod@s ustedes y después de tomarnos unos cuantos días para disfrutar las fiestas con la familia, aquí estamos.

Como algunos de ustedes saben, hace algunos meses les compartí la noticia de que estaría formando parte de un equipo conformado por distintos colegas representantes de los medios de “sneakers/street culture” de la ciudad en el proyecto MDM, el Medio de Medios. El objetivo era que las personas que hablan de tenis, se pusieran unos y los utilizaran para lo que se hicieron, realizar actividad física. En este caso, correr.

Foto: @mdm.run

Después de meses de preparación, logramos el objetivo, correr el medio maratón de la Ciudad de México; 21.1 Kms.

A lo largo de este proceso que duró poco mas de 4 meses tuve la fortuna de poder probar distintas tecnologías en calzado. Algunos de ustedes por ahí me pidieron que les contará más sobre los tenis que utilizaba y cuales recomendaba, es por eso que hago este post, para contarles un poco más.

DISCLAIMER: No me considero un experto en tenis de running, así que lo que leerán a continuación viene completamente de mi experiencia personal y de algo de investigación hecha para poder explicar de la mejor manera las distintas tecnologías.

Todo comenzó con el Nike Air Zoom Pegasus 38 FlyEase, modelo que forma parte de una de las sagas mas icónicas y legendarias del mundo del running; el Pegasus es todo un emblema para los amantes de este deporte.

Foto: @mdm.run

Creo que este es el “básico” que tiene todo lo necesario para quienes quieren empezar a correr. A mi personalmente me resultó muy cómodo y en particular este que yo utilicé contaba con la tecnología FLYEASE, que básicamente busca ayudar a que nos podamos poner y quitar los tenis de la manera mas sencilla y cómoda posible.

En cuanto a tecnología, el Pegasus 38 cuenta con la espuma React en la media suela que asegura mayor amortiguación y un mayor retorno de energía en cada zancada. También cuenta con un re-diseño del upper para brindar un mejor ajuste al pie y claro, cuenta con la característica unidad Zoom Air en la zona delantera.

A pesar de la evolución permanente a la que está sometida esta icónica silueta, su esencia no cambia, siendo la opción para el entrenamiento diario que proporciona comodidad pero también la ligereza y la flexibilidad necesarias para disfrutar de zancadas más dinámicas y fluidas.

En términos generales, es un tenis muy cómodo que cuenta con lo necesario para quienes buscan comodidad y tecnología para correr en cualquier condición, ya sea en la calle, en la pista o incluso en terrenos irregulares, creo que es una excelente opción.

Pasamos al siguiente nivel. Hace algún tiempo mi querido amigo Papu me regaló un Nike ZoomX Vaporfly Next%, lo había utilizado algunas veces pero para esta etapa de entrenamiento mas formal, fue una grata sorpresa. El cambio es notorio y como no va a serlo, si en esta silueta podemos encontrar de lo mejor en cuanto a innovación tecnológica por parte de Nike.

Esta silueta combina dos de las tecnologías más innovadoras, la espuma Nike ZoomX y el material VaporWeave en el upper. Pero lo mas impresionante es la placa de fibra de carbono de largo completo debajo del pie, la cual busca proporcionar una sensación de propulsión para ayudarte a aumentar el ritmo. Y créanme, se siente.

Foto: @mdm.run

Es sumamente cómodo y ligero. Al principio yo sentía un poco de inestabilidad en los tobillos debido a la altura del talón por el tema de la espuma ZoomX, pero creo que solo es cuestión de tiempo para acostumbrarte. Podríamos decir que este es un calzado de elite al alcance de todos. Pero esperen, porque después de esto todo se fue poniendo aun mejor.

Tras un tiempo de utilizar la silueta anterior, decidí probar la evolución y me compre un Nike ZoomX Vaporfly Next% 2.

Básicamente, en cuanto a tecnología en media suela y suela es lo mismo; espuma ZoomX y la impresionante placa de fibra de carbón, el cambio en esta ocasión es el re-diseño de la parte superior, elaborado con un tejido que da mayor ventilación y un refuerzo plastificado que corre por la punta del pie.

Dicen por ahí que el tenis no hace al corredor, y puede que sea cierto, pero un poco de ayuda nunca cae mal y después de utilizar estas siluetas, el cambio en mis tiempos fue notorio. Estaba seguro que con estos podría cumplir un buen papel en el medio maratón, pero no me imaginaba lo que vendría después.

Unas semana previas al medio maratón, la gente de Nike me hizo llegar algo que simplemente me voló la cabeza. Esto señoras y señores, es la joya de la corona; Les presento el Nike Air Zoom Alphafly NEXT%

Foto: @mdm.run

En un comunicado que nos mandó Nike se leía lo siguiente:

Cuando Eliud Kipchoge corrió un maratón en 1:59:40 en 2019, lo hizo con un prototipo del Nike Air Zoom Alphafly NEXT%. Este extraordinario logro en Viena, Austria implicó un proceso de años y fue la culminación de una colaboración entre Eliud y Nike, la cual inició con el esfuerzo de Eliud por romper el récord de dos horas del maratón de 2017. La hazaña de Eliud inspiró a algunos de los corredores más rápidos del mundo a poner a prueba sus propios límites y romper sus propios récords. Ahora, el calzado que usó en esa fría mañana de octubre en Viena está disponible para ti.

Toda la artillería pesada de Nike en cuanto a tecnología esta en esta silueta.

Cuenta con dos almohadillas Zoom Air en el antepié que ofrecen más retorno de energía. La espuma ZoomX que ya les había contado, solo que aquí cuenta con mayor densidad; El Alphafly NEXT% cuenta con más espuma que el Vaporfly NEXT%, lo cual brinda amortiguación y protección adicional contra impactos.

Foto: @mdm.run
Foto: @mdm.run

Al trabajar en conjunto la espuma ZoomX y las almohadillas Zoom Air, la placa de fibra de carbono, que aquí también la podemos encontrar en la media suela, brinda una sensación de aun más energía en cada pisada.

Este es un dato que me llamó muchísimo la atención: Para el Vaporfly NEXT% se utilizó fibra de carbono de un solo grosor en todas las tallas. Sin embargo, para el Alphafly NEXT%, el grosor se adaptó a la talla de cada calzado: la placa es más flexible en las tallas más pequeñas y se vuelve más rígida a medida que la talla del calzado aumenta.

Leí que durante las pruebas, el equipo de innovación de Nike descubrió que con la espuma adicional y las dos almohadillas Zoom Air en la planta del pie, el peso total del calzado aumentaba. Para deshacerse de algunos gramos, el equipo de innovación de Nike desarrolló una nueva parte superior Flyknit llamada AtomKnit. La tela Flyknit se estilizó y estiró para ofrecer un ajuste moldeado y ligero, que cuenta con mínima absorción de agua y mayor ventilación.

El ajuste es como si fuera un calcetín; Es extremadamente ligero y fresco. La sensación al caminar es rara, por el mismo tema que les contaba antes, esta altura que te da el talón y la placa de fibra de carbón, pero créanme cuando les digo que a la hora de correr, toda esta carga de tecnología se siente. La sensación es que el calzado te impulsa hacia adelante.

Foto: @mdm.run

El tema de la pisada es algo que influye mucho en este tema del running. Mi amigo Manu, el abogado corredor que es toda una personalidad en el running, me decía que este calzado es ideal si tu técnica de carrera es el punteo, ósea, que corras impulsándote con las puntas de los pies, lo cual hace sentido al ver en donde están colocadas las cápsulas de Zoom.

Y bueno, con estas joyas fue con las que corrí, logrando un tiempo de 02:03:57. El objetivo era hacerlo en menos de 02:06:00, así que prueba superada.

A grandes rasgos, este es un calzado que los profesionales utilizan y que afortunadamente los mortales podemos probar y disfrutar.

Estas son las 3 tecnologías que yo utilicé durante este proceso de poco más de 4 meses preparándome para el medio maratón de la Ciudad de México. Mi recomendación: Prueben. Lo importante es que puedan encontrar una silueta que se acomode a su ritmo y técnica de carrera y que se sientan cómodos. Eso es lo mas importante.

Es evidente que cualquiera de estas tres siluetas les va a ayudar para mejorar y disfrutar mas este bonito deporte; Creo que al final todo se reduce a un tema de costos. Mientras que el Pegasus es un tenis que te ofrece grandes características a un buen precio, la tecnología NEXT% tiene un aumento de precio considerable, aunque esta claro el por qué. Cualquiera que sea su elección, cada peso que inviertan valdrá la pena, eso ténganlo por seguro.

Y bueno, es así que gracias al proyecto MDM pude disfrutar de la experiencia del running y convertirlo en un bonito habito. Es común que cada inicio de año todos nos pongamos metas y hagamos propósitos para mejorar nuestra calidad de vida, así que si dentro de los suyos esta el correr, no lo piensen tanto, pónganse los tenis y salgan a correr; Aunque al principio les cueste trabajo, no lo dejen, verán que con el tiempo le encontraran el gusto y si pueden unirse a algún equipo o formar uno, háganlo, correr con otras personas es una experiencia muy satisfactoria.

Foto: @mdm.run
Foto: @mdm.run

Ya veremos que nos depara el 2022, personalmente me entusiasma mucho el poder seguir sumando kilómetros, seguir rompiendo mis propios récords y claro, poder seguir probando distintas tecnologías en tenis para correr. Espero podamos compartir kilómetros juntos.

Les deseo a todas/todos un gran 2022.

Síganse cuidando.

1 comentario

  1. Muy buen post bro, ahi anduvimos viendo tu progreso y algunas veces inteecambiamos msj en ig, muy buenos tus comentarios en este blog, solo no vi que mencionaras que tipo de pisada tienes, supino, prona o neutro,, es q eso tambien es otro factor a considerar, me animare a probar estos nike, que tiene mucho q deje de utilizar,, saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: