Editorial Lanzamientos Fin de Semana Reseña

Ozweego; la (no tan) nueva apuesta de adidas.

En 1998 adidas lanzó el primer Ozweego (el “OG” que le llaman), un runner que junto con sus iteraciones posteriores (Ozweego II, III y Trainer) se volvieron un objeto de culto principalmente en Europa, pues además de tener todas las especificaciones técnicas de esos tiempos, como la inclusión de la tecnología adiPRENE, adiPRENE+ y 3-DTorsion, la estética del par y las combinaciones de colores utilizadas cumplían con lo que la gente usaba en esos tiempos.

ozweego I
Ozweego I
adidas ozweego II
Ozweego II

Incluso en 2006 y 2007, adidas lanzó algunos retros del Ozweego I, mismos que para los nostálgicos resultaron un acierto pero que la mayoría no hizo mucho caso. Tal vez porque el II y el III estéticamente fueron siempre mejores o tal vez porque la gente simplemente ya no tenía la referencia de la importancia de este modelo.

Para muchos, lo más común cuando escuchamos adidas Ozweego es sin duda la re interpretación que Raf Simons hizo en 2013 de este par noventero, disruptivo y que ahora entendemos estuvo adelantado a su época por su forma “chunky” y combinaciones extravagantes. A pesar de que en ese momento los sneakers que dominaban el mercado eran los runners y siluetas más estilizadas, el Ozweego de Raf Simons se convirtió en una opción fresca que tanto amantes de la moda como coleccionistas de tenis comenzaron a buscar. El éxito fue tal que no solo tuvimos Ozweego II y III, sino que estos modelos siguen vigentes en nuestros días.

Raf-Simons-x-adidas-Ozweego-Bunny-Cream-
Ozweego Raf Simons

Hoy, adidas presenta su nuevo Ozweego, mismo que habíamos visto en los pies de Pusha-T durante Coachella en un color completamente blanco que no le hacía mucha justicia, pues varios detalles no eran tan visibles.

IMG_6948

El nuevo Ozweego cuenta con muchas referencias de sus antecesores de los noventas pero con una identidad propia. Hereda el adiPRENE y adiPRENE+ en la media suela, lo cual se agradece por la comodidad y soporte que brindan, también las franjas ligeramente inclinadas hacia atrás (detalle que aparece a partir del Ozweego II) y, uno de los más grandes aciertos, fue lanzarlo en una combinación que se podría catalogar como OG.

IMG_6992IMG_7011IMG_6975

En las imágenes, pueden apreciar los diferentes materiales en el upper, donde el mesh juega una parte primordial. El refuerzo de plástico en la punta y de neopreno en el talón son detalles que además de dar funcionalidad, otorgan complejidad al par. Los laterales y la parte superior donde están los ojales cuentan con una gamuza de buena manufactura cuyo contorno viene en un material reflejante.

IMG_6959IMG_6998

Algo que destaca en el Ozweego es éste heel tab de plástico en la parte trasera, mismo que se conecta hasta los ojales para las agujetas, incluso, se aprecia como este plástico recorre la parte lateral a la altura del tobillo. Y ya que hablamos de agujetas, el sistema de amarre con dos ojales casi a la misma altura, parece complejo pero además de no serlo, le da un toque vistoso y sencillo a la vez.

IMG_6966IMG_6959IMG_6986

La nueva estrategia de adidas con el Ozweego y el próximo Streetball me parece muy atinada. En lugar de inundarnos con retros ó aplicarles nuevos materiales que a veces les hacen perder cierta “esencia”, toman las referencias de los modelos originales y rehacen la silueta de manera tal que sabes que es algo nuevo pero al mismo tiempo entiendes que muchos elementos, además del nombre, provienen de un par de hace veinte años.

Fiel a su costumbre, adidas apostará esta temporada por un modelo y será el Ozweego, un par que cumple en todos los aspectos que esperamos: es cómodo, luce bien, los materiales son de buena calidad y con un precio de $2,399 se vuelve accesible para mucha gente. No, el nuevo Ozweego no es un par con hype, ni tampoco tiene un valor de reventa y mucho menos lo verán en Instagram como un objeto de deseo, es un par que van a ver en las calles, que tendrá varios colorways disponibles y que podrán comprar sin tener que hacer filas. Y eso se agradece.

El Ozweego en este primer colorway lo podrán encontrar en la Adidas Flagship Store, Lust, Laces Arcos Bosques, Alive, Soul Reforma y TwoFeetUnder en Monterrey a partir del 22 de Junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: