General

Sneaker Lover / TAF Hater

Cuando las tiendas TAF presentaron la campaña “Sneaker Lover” el año pasado, los “haters”, perdón, “sneakerheads”,  salieron de todos lados y comenzaron a su vez una ola de críticas y ataques sobre ésta cadena de tiendas.

En un principio no me cuadraba tampoco la iniciativa de TAF, de hecho, me atrevo a decir que la frase “si nadie ha comprado en TAF” me incluía y de alguna manera le daba cierta razón a los “sneakerheads”.

No podemos negar que la activación del año pasado en la Fuente de Cibeles de la Colonia Roma sorprendió a propios y extraños… el pop up store, las diferentes actividades, el #SneakerLover por todos lados, la verdad es que la idea y gran parte de la ejecución (como en todo, nada fue perfecto) causó tanto ruido que polarizó opiniones, gente que continuaba creyendo que el problema es que lo hacía TAF y encontró diversas excusas para atacar y otros  que simplemente aplaudieron el esfuerzo de un retailer que no teníamos en el mapa como sneakerheads pero que nos dejaba en claro sus intenciones de ser una opción para los Sneaker Lovers.

Tenía muchas dudas sobre el objetivo de TAF con todo éste movimiento, y es por eso que en cuanto se dio la oportunidad de entrevistar a Baptiste Demay para Sneakeros Radio no lo pensé dos veces y nos trasladamos a la Fuente de la Cibeles a grabar uno de los programas más interesantes que hemos tenido y que nos ayudó a despejar dudas sobre lo que TAF buscaba.

sneaker lover radio

Sneaker Lover no está enfocado a coleccionistas ni a sneakerheads, TAF tiene claro que aunque les gustaría acercarse a ese mercado no tiene las herramientas, ni en producto ni en imagen, para convencerlos. Su intenciones van más al público general, a gente que antepone la comodidad sobre el hype, a gente que prefiere el “se ven bonitos” al “ese par es historia”, en pocas palabras a gente que usa tenis por gusto. Ese es el mercado objetivo, sin pretensiones.

No es una campaña para impulsar la cultura, es una campaña para acercar a gente a que compre un par de tenis y si en el proceso la gente se convierte en coleccionista o sneakerhead sería un efecto colateral.

Pero ¿por qué atacamos a TAF? creo que en parte es la bonita costumbre de atacar sin razón y por otro lado es ignorancia. En los mercados más maduros o al menos más grandes, la mayoría de las cadenas son relevantes, o me van a negar que cuando han ido a USA no se acercan a un Footlocker, Footaction ó Finish Line o que en Europa Size? no es imperdible. Las boutiques por el tipo de producto que manejan, al igual que en México, son tentadoras para nuestro nicho, pero cadenas como TAF son buena opción para hacerte de un lanzamiento general, tal vez por el hecho de que aceptan todas las tarjetas de crédito, o las ofertas y los meses sin intereses, o por la comodidad de que están en un centro comercial. Digo, mismo valor tiene comprar un AM95 Greedy en TAF que en alguna boutique.

Creo que los sneakerheads mexicanos nos sentimos atacados cuando alguien fuera de nuestro círculo quiere hacer algo diferente, no somos incluyentes. Pero irónicamente cuando algo sucede en nuestro favor o con el fin que siempre añoramos pareciera que tampoco nos importa, como lo fueron los primeros Nike Talks de éste año. Esa es nuestra realidad, la mayoría de los que están inmersos es por negocio y no por “amor al arte”. Así que con qué cara podemos cuestionar que una cadena que vive de vender tenis intente hacer algo para vender más y ser relevante.

No, a mí tampoco me gustó la campaña de éste año de TAF, pero más por la ejecución que por el concepto, me parece un paso atrás en comparación con lo que vimos el año pasado. Muchos dicen que los “influencers” elegidos por TAF no son dignos de nuestra cultura, que porqué habiendo tantos buenos coleccionistas en México no eligieron a alguno. Y la respuesta es la misma, porqué ese no es el objetivo de la campaña.

sneaker lover 2

Ésto de TAF aún con sus errores, me sigue pareciendo muy respetable, de hecho creo que mientras mantengan claro el mercado objetivo al que van dirigidos no tendrán mayor problema más que los constantes ataques en redes sociales, mismos que creo por un lado ponen a pensar a las marcas sobre si vale la pena invertir en el mercado mexicano y por otro se dan cuenta de la fuerza de una comunidad que va creciendo, aún no sé si de buena forma, pero que al menos comienza a ser relevante. Es más, podría decir que probablemente lo que no cuadra es que medios locales promuevan la campaña de TAF, y es que su público está más cerca de ser sneakerhead que Sneaker Lover, sin embargo, entiendo que es  un ganar-ganar para ambos y de alguna manera son el puente para que aquellos que compran por gusto se adentren en éste mundo que tanto nos apasiona.

Repito, no seamos hipócritas, porque a muchos de los que atacan a TAF y su nueva campaña tampoco los he visto haciendo algo porque la cultura crezca, necesitamos cosas nuevas para que eso suceda, que las marcas, nosotros que nos hacemos llamar sneakerheads y las tiendas se involucren, no siempre será como nos gustaría, pero mientras se genere ruido nos permitirá desarrollarnos y no sólo crecer sin sentido.

No, #SneakerLover de TAF no es la solución y tal vez para muchos no sea un gran aporte, pero al menos nos da indicios de que se pueden hacer cosas diferentes…

sneaker lover logo.jpg

PD No olviden Sneakeros Radio todos los miércoles 8pm por http://www.se7enbeats.com ó en Soundcloud tenadrán acceso a programas pasados. Gracias.

2 comentarios

  1. hace poco un chico de taf me dijo algo muy cierto, que les faltaba mucho para que pudieran hacerle competencia a «X» cadenas, pero que la empresa estaba tratando de hacerles frente.
    Si vemos lo que es taf ahorita en comparacion de unos 4 años atras creo que han mejorado, dejaron atras los lacoste, los Puma ferrrari etc. dieron paso al air max, al tubular al trinomic, air force etc.
    Pero me dijo algo muy cierto que el dia que traigan Jordan retro muchas tiendas se iran de espalda.
    Buena pagina x cierto Saludos

    Me gusta

  2. Si, teniendo sentido común está claro que lo que hace TAF es una campaña publicitaria y se vale, cada quien hace sus campañas como se le inche la gana, por mi está bien y si de paso ayuda a crear mas cultura al rededor de los sneakers me parece aun mejor, a mi no me causa ruido ni problema alguno que una cadena de tiendas haga campañas publicitarias… El único comentario negativo que ha dado sobre esta situación fue cuando una página «sneakera» se dio a la tarea de confundir dicha campaña con un movimiento cultural, ahí si me expresé, me pareció lamentable que dicha página hiciera una «nota» (o mejor dicho un infomercial), estos intentaban comparar y hacer una diferencia entre el llamado «sneakerLover» y el «sneakerhead», de paso en dicha nota volvían a intentar vender a sus «influencers» como «sneakeros» mexicanos cuando a todas luces son meros perfiles falsos hechos para vender. Eso si está mal, confunden a la raza… Quizá por eso los ataques y demás, quiero pensar que TAF le pagó a páginas para hacer esos infomerciales y por eso les llovieron críticas, no se, es una teoría…

    Me gusta

Deja un comentario